RESUMEN REGLAMENTO DE LA CO-PROPIEDAD Y ADM. DE CONDOMINIO
12 de Septiembre 2011
Responsabilidades de los Propietarios
Todos los Propietarios están obligados a acatar y cumplir plenamente las disposiciones del presente Reglamento, el cual también obligará a los que en el futuro entren a formar parte del Condominio.
(Art. 3 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Consorcio de Propietarios
El Conjunto de Propietarios que conforman el Condominio a que se refiere este reglamento, constituye, de pleno derecho, un Consorcio cuyos organismos de Dirección, Administración y Representación, son los siguientes:
a) La Asamblea de Propietarios
b) El Administrador
(Art. 6 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Representante Legal
El Consorcio de Propietarios, posee personalidad jurídica, el cual actuara tanto frente a los terceros, como a los mismos Propietarios, como representante legal de todos los Propietarios.
(Art. 7 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Asamblea de Propietarios
La Asamblea es la máxima autoridad del Consorcio. Constituida válidamente, tomará resoluciones cuyo cumplimiento es obligatorio, aún para la minoría ausente o disidente, siempre que hubieren sido aprobados por las mayorías exigidas por la Ley y por el presente Reglamento.
(Art. 8 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Derecho al Voto de los Propietarios
Cada propietario tendrá derecho a un (1) voto. El Propietario que no pueda concurrir a la celebración de la Asamblea podrá nombrar un representante en su lugar quien deberá estar provisto de un poder especial, el cual quedará depositado en los archivos del Consorcio.
(Art. 13 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Modificaciones al Presente Reglamento
Se requerirá una mayoría de un 75% de los votos de todos los Propietarios para modificar o sustituir disposiciones del presente Reglamento para los cuales las Leyes y Reglamentos de la Jurisdicción inmobiliaria, así como el presente Estatuto no exijan el consentimiento unánime de todos los Propietarios.
(Art. 12 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Atribuciones y Facultades de la Asamblea de Propietarios
Son atribuciones y facultades de la Asamblea General las siguientes:
a) Designar el Administrador, Así como a todo el personal que fuere necesario, fijando sus respectivas remuneraciones.
b) Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos, fijando las cantidades con las cuales debe de contribuir cada Propietario a las cargas y gastos comunes y las formas y plazos para efectuar los procedimientos para cobrarlos.
c) Sustituir el presente reglamento o hacerle adiciones o modificaciones, con el voto afirmativo de los Propietarios, en la forma prevista en el art. 12 de este Reglamento. (Requerimiento de un 75%)
(Art. 18 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
El Administrador del Condominio
El Administrador es el representante del Consorcio de Propietarios del Condominio. Es designado y removido por la Asamblea por mayoría de votos, durara un año en sus funciones, y puede ser reelecto indefinidamente. La designación puede recaer en uno de los Propietarios o en una persona extraña al Consorcio. El Administrador continuará en el ejercicio de sus funciones, aún después de la expiración del término para el cual fue nombrado, mientras no se le comunique la designación del sustituto.
(Art. 21 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Designación del Primer Administrador del Condominio
La designación del primer Administrador del Condominio deberá recaer preferiblemente en una compañía de mantenimiento reconocida, la cual podrá permanecer desempañando dicha función, hasta tanto decida lo contrario el Consorcio de Propietarios, mediante Asamblea celebrada para tales fines.
(Art. 22 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Obligaciones y Facultades del Administrador del Condominio
Serán obligaciones y facultades del Administrador del Condominio, las siguientes:
a) Atender todo lo relacionado con el buen gobierno, administración, vigilancia y funcionamiento del Condominio y en general con lo relativo al mantenimiento, limpieza, y reparación cosas, elementos y servicios comunes.
b) Dirigir los asuntos financieros concernientes a la recaudación, pagos y las operaciones de los Libros de Contabilidad que sean necesarios, los cuales mantendrá a disposición de los propietarios en las horas laborables.
c) Cobrar a los Propietarios las cantidades con que deben contribuir a los gastos comunes y realizar los demás cobros y pagos que sean necesarios, extendiendo
los correspondientes recibos y cheques, recibir la renta del Consorcio, las indemnizaciones por seguros y toda otra suma que interese al Consorcio.
d) Representar al Consorcio, bien como demandante o como demandado.
e) Informar a la Asamblea General del Consorcio de Propietarios los detalles y comprobantes por los fondos recibidos en su gestión.
f) Responder por la conservación, apariencia y funcionamiento de las diversas partes del inmueble, en especial a los Sectores Comunes, así como de su vigilancia.
g) Confeccionar y someter a la Asamblea General del Consorcio de Propietarios, el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, fijando la contribución que corresponda a cada propietario. Una vez aprobado el presupuesto, cada Propietario deberá hacer entrega de su cuota de contribución destinada a formar el fondo común para el pago de los Gastos Ordinarios de la Administración, en la forma y proporción que determine la Asamblea.
h) Resolver, por la vía conciliación, si le es posible, toda divergencia entre los propietarios u otros ocupantes de los Apartamentos.
i) Mantener en depósito una copia de los Certificados de Títulos de los Condóminos y los libros y documentos del Consorcio.
j) Convocar a la Asamblea General de Propietarios a la cual rendirá cuenta de su gestión.
k) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley 108-05, Ley 5038, y demás leyes y Reglamentos que la complementan; las disposiciones del presente Estatuto y las Resoluciones de la Asamblea General del Consorcio de Propietarios.
Nota: Estos solo indican las principales obligaciones y funciones del Administrador.
(Art. 23 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Remuneración Económica del Administrador del Condominio
El Administrador percibirá mensualmente una remuneración que decidirá la Asamblea por mayoría de votos, remuneración que deberá ser pagada de los fondos ordinarios de la Administración; cuyo monto será determinado tomando en cuenta el número de Apartamentos, los elementos de conforman el Sector Común, así como el número de empleados que estén bajo su mandato en el Condominio.
(Art. 27 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Obligaciones y Facultades del Secretario del Condominio
El secretario tendrá las obligaciones y facultades siguientes:
a) Levantara en el libro destinado al efecto, las actas de las reuniones de la Asamblea General de Propietarios.
b) Realizara el pase de lista y ayudara al Presidente en la verificación de las votaciones.
c) Todas las demás funciones y atribuciones que sean de su competencia, de acuerdo con la naturaleza del cargo.
(Art. 28 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Obligaciones y Facultades de los Propietarios
En el disfrute y aprovechamiento de su Apartamento, el Propietario tendrá que sujetarse, obligatoriamente a lo establecido en la Declaración de Constitución de Condominio, debiendo utilizar únicamente su propiedad a los fines residenciales para lo cual ha sido destinada; quedando entendido que cualquier violación a lo dispuesto en este artículo puede dar lugar a que sea perseguido por todas las vías de derecho por el Consorcio de Propietarios.
(Art. 31 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Es obligación de los Propietarios asistir a las reuniones tanto ordinarias como extraordinarias del Consorcio de Propietarios, teniendo derecho a exponer y defender sus puntos de vistas e ideas y votar cuando se sometan los asuntos a votación; su voto equivale al porcentaje asignado a su apartamento. De conformidad a lo establecido en el artículo 13 de este Reglamento.
(Art. 39 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)
Venta o Transferencia del Apartamento
En caso de venta o transferencia del Apartamento, cada propietario se obliga a:
a) Notificar al posible adquiriente, previamente a toda operación de venta, el Reglamento de condominio a fin de que no pretenda alegar ignorancia sobre las reglamentaciones establecidas, muy especialmente a lo dispuesto en el Articulo 31.
b) Comunicar al Administrador el nombre, apellido y domicilio del adquiriente.
(Art. 34 Reglamento de la Co-Propiedad y Adm. del Condominio)